Blog en construcción. Cada día más y mejor!



Un blog para mujeres de carne y hueso, un espacio para pensar, un lugar para el encuentro con la verdadera historia.

"PORQUE TODO COMIENZA CUANDO DOS MUJERES SE JUNTAN Y EMPIEZAN A HABLAR"

Hay que cuidarse



Ya nadie habla de Lola, ni de Melina, de cuyos asesinatos, aún a día de hoy, no hay culpables. Ni de un millón más que no tenemos los nombres, porque sus casos no fueron mediatizados, o porque ni siquiera las encontraron y son sólo "una desaparecida más".

La gente se preguntaba: ¿Qué hacía Lola caminando por la playa ? Con Melina, con una mayor saña porque era pobre, se alertaban pensando: ¿Por qué tenía cinco perfiles de Facebook?, ¿por qué fue a la casa de unos colegas el día que cumplía 17 años? Ayer me despierto tras los femicidios de Marina y María José y escucho: “Hay que cuidarse”.

Sí, "hay que cuidarse" es lo que dicen. Porque estas chicas "no se cuidaron", porque a pesar de ser dos, "viajaban solas" y "no se puede confiar en nadie", ni mucho menos "viajar solas". Por lo tanto, lo que les pasó es "culpa de ellas"

Culpa de ellas, de las asesinadas, de las violadas, de las acosadas, de las maltratadas. Culpa de la asesinada por la pareja, por no dejarlo. Culpa de la asesinada por el ex, por haber estado con él. Culpa de la que subió al auto, culpa de la caminaba sola a las 3 de la madrugada, y a la seis de la mañana, y a las 23 de la noche, culpa de la que usó short, culpa de la que dijo NO,  culpa de la que se pensó y sintió libre,…, culpa mía, culpa tuya.

“Hay que cuidarse” resalta la mayoría de la gente ante los femicidios, como el broche final de la justificación por la que nos matan todos los días. Para decirnos, de cierta forma que nos lo merecemos.

Hace pocos meses, la gente se unía masivamente  a la consigna “ni una menos”, pero eso pasó el 3 de junio. Desde el 2 de junio hacía atrás, así como desde el 4 de junio hacia delante, esa misma gente prefiere cambiar el “Ni una menos” por “Hay que cuidarse”.

Pues, NO NOS VAMOS A CUIDAR. Porque “cuidarse” significa no salir, no viajar, no sentir, no vivir, no hablar, no existir. Porque “cuidarse” significa dejar de hacer todo aquello que un varón hace con total libertad y tranquilidad puesto que sabe que a él no lo violarán o asesinarán. Porque “cuidarse” es renunciar a nuestra libertad, a nuestros sueños, a nuestra alegría y a luchas tan básicas como que necesitamos aire para respirar.

Además no mientan más, no hay forma de “cuidarse” posible. Porque nos matan solas, acompañadas, borrachas, sobrias, dormidas, en la calle y en la casa. No, no hay que "cuidarse", hay que LUCHAR  por dejar un mundo mejor a las que vienen detrás, como así hicieron todas esas mujeres anónimas que estaban antes que nosotras. Y eso haremos, luchar, crear e inventar otro mundo.

Porque si todo esto importara, las preguntas serían otras: ¿Por qué no podía caminar por la playa Lola?, ¿Por qué no podía celebrar su cumpleaños Melina?, ¿Por qué Marina y María José no podían viajar?

Y la respuesta es una: porque son mujeres.