Blog en construcción. Cada día más y mejor!



Un blog para mujeres de carne y hueso, un espacio para pensar, un lugar para el encuentro con la verdadera historia.

"PORQUE TODO COMIENZA CUANDO DOS MUJERES SE JUNTAN Y EMPIEZAN A HABLAR"

¿Si no me nombras, no existo? Una necesidad y un acto de justicia.


"La niña, que siempre la llamaron niña, cree que sólo es una niña si se dirigen a ella como tal: niña siéntate, niña cállate, niña pórtate bien, niña no digas eso, niña ven.
Un día la profesora dice: «los niños que hayan acabado el ejercicio, que salgan», ella no se mueve.
— ¿Por qué no sales?
— No, como dijo los niños...
— ¡Niña!, cuando digo los niños es todo el mundo, tú también.
Ella sale y piensa: cuando dice los niños también soy yo; y cuando vuelve del recreo, dice la profesora: «los niños que se quieran apuntar al fútbol que levanten la mano», ella la levanta.
«¡Qué no, que dije los niños!». Y claro, ella piensa: ¿niños no es todo el mundo?
Desde ese momento estás preparada para contestar a lo que te echen, tú ya sabes que a veces eres “los niños” porque es genérico, pero a veces no eres, porque es específico, son solo los niños varones. Ellos siempre están incluidos, nosotras, a veces.
Y yo digo que de ahí viene la famosa intuición femenina de pasarse toda la vida adivinando por el contexto ¿me estarán nombrando? ¿Estaré yo?".
Teresa Meana.

41 comentarios:

Luis Kunder dijo...

¿Y qué hay de los equipos de fútbol femeninos? El ejemplo no es válido, porque parte de la premisa de que el fútbol, solamente los practican los varones. Además, flaco favor le hace a los docentes, ya que existe un amplio léxico para describir, situar, señalar, etc.. Podría perfectamente decir: "los chicos que quieran apuntarse...", puesto que sabemos diferenciar perfectamente entre chicos y chicas. La verdadera discriminación, no es la del lenguaje, sino la social, la laboral y la sexual. Si queremos una sociedad igualitaria, lo primero es dejarnos de cuestiones de forma y atacar las cuestiones de fondo. De nada sirve llamar a una mujer profesional de la medicina "médica", si cobra la mitad que su colega "médico". Eso es lo fundamental. Y soy feminista a tope, pero prefiero hechos antes que palabras.

Lourdes dijo...

Yo quiero las dos cosas, fondo y forma.No son separables, no hay un dualismo, no se excluyen.Quiero que me nombren, quiero igualdad derechos, quiero miradas y discursos femenisnos en el arte...Estoy muy harta del lenguaje machista pq el lenguaje construye realidades.

Brasita Incandescente dijo...

Las dos cosas son necesarias. No nos olvidemos de que lenguaje y pensamiento están íntimamente relacionados.

Unknown dijo...

Man, woman; el futbolista, la futbolista; a

Unknown dijo...

Clamaramente no sos feminista.

Emmy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emmy dijo...

Soy autosuficiente, me he construido a mi misma, baso mis relaciones de pareja en equidad y a la primera que me hace dudar la termino. Detesto que nos responsabilicen por las violaciones o me hostiguen sexualmente. Reclamo mi derecho de vestir como quiera y con esto no estoy dando autoridad para que se me trate sin respeto. Provengo de una familia,si se quiere matriarcal, donde mis tías y abuela tomaron decisiones sobre si mismas y su familia y la mayoría son profesionales; mis hijas son educadas bajo los mismos principios. Detesto el discurso de género y comparto con vos que éste no cambiará la realidad de la mujer en una sociedad machista y patriarcal. Y por favor no me llamen feminista porque no lo soy ni quiero serlo.

Arturo Guillamón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La palabra es la forma como nos apoderados de la realidad, el lenguaje también es parte de las condiciones de discriminación es la forma en que se va generando la conciencia discriminatoria, es un tema de fondo, claro que si.

Arturo Guillamón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La palabra es la forma como nos apoderados de la realidad, el lenguaje también es parte de las condiciones de discriminación es la forma en que se va generando la conciencia discriminatoria, es un tema de fondo, claro que si.

Acosta-Bravo I dijo...

Me dio cáncer tu comentario

Unknown dijo...

tremendo personaje ke se expone y sino se comparte su ideas.te emilina..para ke vean ke importancia tiene la niñez y lo ke comimza a mamar en todos los niveles..mamo el frankismo y ahora kiere desinformar ella.

Unknown dijo...

tremendo personaje ke se expone y sino se comparte su ideas.te emilina..para ke vean ke importancia tiene la niñez y lo ke comimza a mamar en todos los niveles..mamo el frankismo y ahora kiere desinformar ella.

Unknown dijo...

me llamo maria..ke no se donde le di y no salio mi nomnre

Unknown dijo...

me llamo maria..ke no se donde le di y no salio mi nomnre

El angel al filo de la navaja. dijo...

Vividor. Hombre dicharachero
Vividoraujer puta..
Zorro
Hombre astuto
Zorra mujer puta
Y así cientos de palabras solo hay que mirar la RAE.El lenguaje si importa

Unknown dijo...

Yo soy analista de laboratorio y hombre. Deberían llamarme analisto? Y mi amigo el guardia, guardio? Que absurdo con la discriminaciones reales que hay hacer caballo de batalla de cosas que nunca se conseguirán por simple economía del lenguaje.

Unknown dijo...

Que estupidez.... Yo podría contar el mismo cuento diciendo que no me siento especial porque no tengo un término especial que me defina y por eso no siento que me dan atencion... Las mujeres de hoy en día se ocupan de tantas tonterías queriendo hacer lo que los hombres hacen que dejan de lado sus talentos naturales y luego quieren recriminar que uno las pisa... Para ser iguales solo tienen que comportarse como un igual... No pedir tratos especiales a costa de que no desean tomar la igualdad en todos sus aspectos.

Victor dijo...

futbolisto

Unknown dijo...

Decir estupidez no es argumentar. Tu discurso es legitimo, pero ten en cuenta que estamos a más de la mitad del camino por la equidad de género. Así como tú discurso, se criticaba asuntos como la igualdad de los negros, si los indios tenían alma o si la tierra gira alrededor del sol. Miremos el lado positivo de las cosas.

Unknown dijo...

Lenguaje incluyente idiotos e idiotas, la maestra puede decir "los estudiantes", "el alumnado", etc

Jael dijo...

Hipócritas...no son más que machos hipócritas...odian el feminismo, porque como no son los "actores principales" se sienten excluídos y ahí sí les importa la exclusión del género; y la castigan...están tan acostumbrados a ser siempre los "principales, los que siempre están incluidos" tan como lo plantea el artículo...no pueden ser más inconsecuentes...menos mal que hay hombres que sí se salvan, pocos pero los hay...

MPP dijo...

Genial. Y el dentisto y el 👮 policío ? 😌

Unknown dijo...

PERO se puede decir un policía un dentista, pero no se puede una arquitecto. creo que diste el ejemplo Mas claro de la discriminación. Cuando de trata de ellos, esta bien dicho. Cuando de trata de nosotras, no.

Unknown dijo...

Este texto es de Montserrat moreno???? Me parece que si, pude ser?

Unknown dijo...

El idioma esta en el fondo, en la raiz de la cultura de las personas. Por el idioma se sabe como piensa una cultura. Los hechos son importantes pero esto, no es una tonteria.

Unknown dijo...

¿"los equipos de fútbol femeninos"? Error. El deporte no es masculino ni femenino; los equipos sí.

Unknown dijo...

Un ejemplo,el oficio dw matrona existe de hace muchos muuuuchos años y en el participaban solo mujeres,cuando los hombres se incorporaron se modifica y se dice matron, por que si esta bien modificar cuando son ellos los que participan?? Pero sin embargo si cuestionamos arquitecta, medica, doctora, y hasta hace poco presidenta... El lenguaje construye realidades y se adapta a las necesidades culturales de la sociedad, si queremos igualdad el lenguaje que usamos es fundamental

YoliN dijo...

El comentario de Emma es vergonzoso y realmente alarmante en el s. XXI, mientras que sigamos entendiendo feminismo como algo malo la sociedad no va a cambiar, feminismo no es igual a la superioridad del hombre frente a la mujer, feminismo es equidad entre ambos géneros. Y obviamente la forma en que llamemos a las cosas es la forma en que dejamos constacia de como son y sobre todo de como individualmente queremos que sean, asique no es una tontería intentar la igualdad de género a través del lenguaje, me parece hipócrita decir que es una tontería lo del lenguaje y luego autollamarse "feminista", ojalá no existan muchos así... y luego la broma máxima ya es que alguien alardeé de una familia matriarcal y diga que no es feminista, si no entiendes el significado de feminismo como vas a serlo? Patético.

Belith dijo...

Hay escuelas que aún en los 90 segregraban a los estudiantes por género para ciertas actividades. Nosotras, gimnasia ritmica, ellos, fútbol. El texto habla de eso no de que no haya futbol femenino.

Sobre las palabras acabadas en -entem no es correcto acabarlas en -a y sin embargo lo hacemos con dependienta o sirvienta, que curioso que ahí nunca allá nadie para corregirlo.

Patricia dijo...

ay, parfavar!

Unknown dijo...

"Feminista a tope" jaja eso te crees tu. El sexismo comienza en el lenguaje, que es lo primero que aprendemos.

Unknown dijo...

Se os va mucho la cabeza ehh, además creo que el feminismo trata de otra cosa no de cosas superficiales, llamadme loco.

Unknown dijo...

Pues ala Mery, ve a Rusia, que tienen palabra masculina, palabra femenina y genero neutro. El lenguaje tiende a simplificar, no a doblar ni a triplicar. Si crees que decir niños a ambos sexos es muy feminista, saca la pancarta y siéntase muy feminista. De mientras otras salen a trabajar, o reivindican su figura haciendo, no poniendole falditas a los peones de los semáforos.

Unknown dijo...

Pues ala Mery, ve a Rusia, que tienen palabra masculina, palabra femenina y genero neutro. El lenguaje tiende a simplificar, no a doblar ni a triplicar. Si crees que decir niños a ambos sexos es muy feminista, saca la pancarta y siéntase muy feminista. De mientras otras salen a trabajar, o reivindican su figura haciendo, no poniendole falditas a los peones de los semáforos.

pargon dijo...

Leyendo los comentarios he leido barbaridades que aguita... El machismo en el lenguaje es claro y evidente, y las justificaciones de economía del lenguaje... bueno, dejemoslo ahí. Aún así y pese a comulgar con el ideario feminista no veo posible un cambio del lenguaje en el corto plazo... Es un cambio que llevará tiempo y que requiere su lucha, y sinceramente las opciones que he ido viendo a lo largo de los a¶os no las veo suficientemente maduras (chicxs, chicos y chicas, nosotras), quizá la mas madura sea la ultima el nosotras, pero la veo dificil de aceptar por una parte de la población ya arraigada al masculino como bandera. Quizá la solución pase por introducir un genero neutro en el lenguaje (si me preguntais a mi, creo que será la solucion más probable). Esto es solo una reflexión mia. Por cierto, disculpad faltas y tal pero esq con el teclado inglés es dificil a veces...

Unknown dijo...

el dentista, el electricista, el economista, ... no se han cambiado porque eran profesiones de hombres. Modista era de mujer y cuando empezó a haber hombres no tardó en acuñarse el término modisto

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...

No entro en debate, sólo en aclaración sobre la viñeta que ilustra el artículo. La historia aparece en otros artículos y en ninguno dicen si es invención o caso real. Da igual, digamos que es real. En ese caso, no es un problema de uso sexista de la lengua (lenguaje, en realidad, es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse oralmente), es una falta de conocimiento de la maestra. El femenino no se forma sobre el masculino: masculino y femenino se forma sobre una raíz a la que se le unen sufijos (o, lo que es lo mismo, no se parte del masculino para formar el femenino. Cualquiera que sepa sobre lingüística y lengua española sabe esto. La maestra de la viñeta, no). Por ejemplo, niñ-a y niñ-o. De todas formas, creo que el problema del uso sexista de la(s) lengua(s) va más allá de la "a" y la "o", que son sonidos que sirven para "significar" lo que los seres humanos quieran o, lo que es lo mismo, el sonido "o" no es inherentemente masculino ni el sonido "a" inherentemente femenino. El tema es interesante, en cualquier caso.

Unknown dijo...

¿Equidad de género?, por supuesto todo basado en una ideología, que por supuesto como las otras ideologías del siglo XIX y XX, nunca fueron comprobadas por sus aclamados y "respetados" autores en la realidad. Y es tan cierto lo que digo, que cada vez, existen más mujeres profesionistas perfectamente exitosas, pero solas o divorciadas, madres solteras o separadas, o de plano con una pareja lésbica, porque no dió la vida para más. Pero eso sí, todas luchan por sus derechos, todas muy buenas para atacar todo lo que les recuerda al hombre. Y yo me pregunto: ¿Cuándo se darán cuenta que son diferentes?, si son tan capaces, ¿Cuándo entenderán que su feminidad no tiene nada que ver con nuestra masculinidad?, si son tan inteligentes, ¿Quién les dijo que los genitales son los únicos órganos del cuarpo humano que tienen sexo? Hmm, mientras más se peleen, renieguen, protesten, destruyan, agredan, minimicen y descalifiquen al otro, más harán lo mismo con ustedes.