Blog en construcción. Cada día más y mejor!



Un blog para mujeres de carne y hueso, un espacio para pensar, un lugar para el encuentro con la verdadera historia.

"PORQUE TODO COMIENZA CUANDO DOS MUJERES SE JUNTAN Y EMPIEZAN A HABLAR"

Viajando por el mundo...cuando las mujeres seamos escuchadas...

Desde Malí a Japón, pasando por Guatemala y la India, las mujeres provienen de mundos dispares y en ocasiones antagónicos, pero algo les une; son víctimas de todo tipo de situaciones discriminatorias. Tanto es así que el 80% de la mano de obra campesina de los países en vía de desarrollo económico, así como el 80% de las personas desplazadas y refugiadas del mundo, son mujeres. La economía sumergida de los países desarollados económicamente, está sustentada en empleadas de hogar y trabajadoras inmigrantes. En conclusión, unos seis mil cuatrocientos millones de personas habitan el planeta, la mitad tienen menos derechos que el resto; SON LAS MUJERES.
En nuestro viaje por el mundo zarparemos desde España, constatada como un país donde no existe la igualdad. Así lo remite el estudio realizado por el Fondo Económico Europeo, en el 2005. En concreto se sitúa en el quinto país peor clasificado de la Unión Europea, sólo por delante de Malta, Italia, Grecia y Austria.
 España nos deja unos datos tan desalentadores como los siguientes (2005):

- El desempleo femenino dobla al masculino.

- La diferencia salarial entre hombre y mujeres es de 18%, en detrimento de las últimas. Otras fuentes aseguran que se trata de un 33%.

- El INJUVE apunta que el 63´35 % de los universitarios logra trabajo en seis meses, frente al 32´2% de las universitarias.

- El 45% de los españoles y españolas en edad laboral cree que la mujer debe abandonar el empleo al tener un hijo.

- El 43% de las empresas asegura que las responsabilidades familiares limitan el rendimiento laboral de las mujeres.

- Las mujeres representan un el 64´13% de los personas juezas y el 41´61% de las personas magistradas, en el Tribunal Supremo el porcentaje se reduce al 5´06% y en ningún órgano superior alcanza el 25%.

- Los hombres tienen dos veces más posibilidades de alcanzar puestos de gestión, y tres veces más de acceder a cargos superiores de dirección.

- La media de los tres últimos años de mujeres muertas por violencia de género es de 65 por año. En 2005. En la actualidad es una buena noticia terminar el año con más de 50 muertas, porque quiere decir que bajamos 20 con el año anterior. Resulta muy triste que la buena noticia se traduzca en más de 50 mujeres muertas.


FILANDIA: El 40 % de las mujeres ha sufrido violencia física o han recibido amenazadas sustentadas en el género, según la oficina central de estadísticas.
FRANCIA: Cada año 25.000 mujeres sufren una violación, según el Lobby Europeo de mujeres.
GRECIA: El paro hace estragos: hay 238 desempleadas por cada 100 hombres.
IRLANDA: Es la nación con mayor diferencia de ingresos; las mujeres cobran 26.241 euros menos al año que los hombres.
PAÍSES BAJOS: 20.000 ciudadanas sufren violencia de género cada año a mano de sus parejas, según Naciones Unidas.
BÉGICA: Las mujeres que gozan de empleo ingresan unos 14.251 euros menos que sus colegas hombres
REINO UNIDO: Un tercio de la población cree que las violaciones son responsabilidad de la víctima, por su forma de vestir, por beber, o por haber tenido varias parejas.
FEDERACIÓN RUSA: 36.000 rusas reciben una paliza cada día de sus parejas, según Amnistía Internacional.
MALÍ: Las mujeres tienen que pedir permiso a su marido para abrir una cuenta corriente. Los hombres de este país, gozan de un más elevado estatus que las mujeres.
INDIA: La mayoría de las mujeres viven encerradas en el patio de sus casas, viven en reclusión y cuando algún hombre visita la casa se deben cubrir el rostro.
HAITÍ: Las mujeres no son consideradas adultas hasta que no dan a luz. Juegan un importante rol social ya que son las que sustentan a la familia con lo que obtienen por la venta de productos en los mercados.
GUATEMALA: Este país, junto a MÉXICO es conocido por la tragedia de sus feminicidios, que escapan a cualquier explicación humana.
JAPÓN: El hombre recibe la mayor parte de la herencia, se piensa que la mujer es antes esposa y madre, por lo que la mayoría deja de trabajar cuando se casan.
SUDÁFRICA: Es tal el machismo de este país que queda totalmente reflejado en el hecho de que si las mujeres paren un hijo se les hace un regalo, cosa que no sucede si es una niña.
ETIOPIA (por poner un ejemplo, ya que esto desgraciadamente ocurre en muchos lugares más): Se acepta y se considera necesaria la práctica de la ablación. Si una niña no se la hiciera, se reirían de la madre, sería una autentica humillación.


Y podríamos seguir nombrado país tras país, y no nos faltarían datos que corroboran que hay muchas batallas que nos esperan para ser ganadas.

Para terminar recordemos en palabras de Nuria Varela que hubiera pasado o mejor dicho que pasará cuando las mujeres hablemos y se nos escuche:



Si las mujeres hubiesen podido hablar, si las escucháramos, también las oiríamos reír y proponer, inventar y crear. Solucionar problemas, consolar tristezas, alegrar corazones. Ayudarse, trabajar, bailar y soñar. Ahí están las Mujeres de Negro, palestinas y judías juntas, desafiando a la violencia, gritando al viento que no son enemigas y construyendo la paz. O las mujeres de la India, abrazándose a los árboles para frenar las leyes devastadoras. O las mujeres africanas negociando con sentido común para sus países, denunciando a las multinacionales por sus precios abusivos, hasta los medicamentos. O las indígenas, evitando que los comerciantes extranjeros patenten sus plantas, sus conocimientos ancestrales, su sabiduría, diciendo no a los transgénicos. O las mujeres europeas luchando por la paridad que haga a las democracias occidentales merecerse el nombre. O las mujeres españolas, manifestándose todos los 25 de cada mes, durante siete años, en invierno y en verano, en vacaciones y en Navidad para exigir al país entero, hombres y mujeres, digan NO a la violencia de género.



Si las mujeres hubiesen podido hablar, hoy los pueblos seríamos más sabios. Habríamos aprendido los conocimientos de los nueve millones de mujeres quemadas en la hoguera, porque eran tan inteligentes que parecían brujas. Recordaríamos el nombre de Murasaki Shikibú, la mujer que escribió la primera obre considerada una novela en el mundo. Fue en Japón en el año 1010. También nos sentiríamos orgullosos y orgullosas de Hidelgarda de Bingen, la monja alemana (1098-1179) que además de monja fue escritora, filósofa, compositora, pintora y médica. Entre otras muchas cosas autora del Libro la Medicina Compuesta, considerado como el libro base de la medicina. Así cuando los fanatismos religiosos atacaran de nuevo, recordaríamos la frase de Hidelgarda “Cuando Adán miró a Eva quedó lleno de sabiduría”



Sabríamos que la introducción a la Física se produjo con el libro Institucions, de Emilie de Breteuil, marquesa de Chateler (1706-1749), gran matemática y filósofa. También recordaríamos a Alice Guy-Blanche (1873-1968), quién realizó la primera película con argumento en la historia del cine. Y también sabríamos que es una mujer la única persona que ha ganado el premio Nobel, en dos disciplinas distintas. Marie Slodowska (Polonia 1867-1934) quien en 1903 recibió el Nobel de Física, junto a su esposo, Pierre Curie, por el descubrimiento y trabajo pionero en el campo de la radioactividad y los fenómenos de la radiación. En 1911, Marie Slodowska recibiría el Nobel en Química. A ella se le debe lo que hoy llamaríamos la “Edad del Átomo”.



Si hubiésemos podido escuchar a las mujeres, si pudiéramos escucharlas hoy, hombres y mujeres seríamos personas más sabias y las mujeres además tendríamos más autoestima y sospecharíamos ante los relatos en los que no hay ni rastro de nosotras.



Por eso para dejar de ser miopes, las feministas se pusieron las gafas violetas. Sirven para ver las injusticias y una vez descubiertas, nombrarlas. La historia es selectiva porque no todo el mundo ha tenido la palabra.